domingo, 6 de diciembre de 2009

Tromso



El viaje comienza a las cuatro de la noche. No conseguí dormir ni una mísera hora. El viaje fue batante incómodo porque nos apilamos tres tipos en la parte trasera, pero aun asi conseguí dormir una hora (de hecho fue mas quedarme en blanco que otra cosa). Alimentándonos de azucar y porquerias con mas azucar, recorrimos algunos destinos turísticos y de esqui de la zona. Nos detenemos en un restaurante sobrecargado con decoración navideña, donde intentan vendernos caca de reno como aperitivo (lo siento, señora, trato de mantener las heces fuera de mi dieta).

Finalmente sobrepasamos la civilización, y el termostato empezo a caer en plan bestia, conforme ibamos subiendo. El paisaje no me sorprendió tanto porque se parecia bastante al que vimos en el camino a Norddkap, aunque esta vez todo estaba nevado, lo que lo hacia parecer mas muerto aun, sobretodo porque ahora tenemos como unas cinco horas de luz solar aqui e hicimos la mayor parte del viaje a oscuras. En cualquier caso la visión de kilometros y kilómetros de bosques completamente cubiertos de nieve era algo digno de verse, sobretodo en el camino de vuelta, donde la luna brillaba de una manera impresionante.

Resumiendo, algunas paradas para hacer fotos al bosque, al termostato del coche (mirad el último post) e incluso al sol, que brilló durante el dia, algo que llevabamos sin ver en Rovaniemi cuatro semanas. Llegamos a Tromso poco despues de oscurecer (oscurece a las tres de la tarde), y tras localizar nuestro camping, donde teníamos reservado un bungalow bastante bueno para el precio que teníamos que pagar, salimos de turisteo intentando evitar la tentación de hecharnos una siestecita.

Tromso es una ciudad muy chula. Sin ser mi intención sonar como un panfleto de viajes el corte ingles, tiene varios museos que llaman la atención (aunque no son nada del otro mundo), el paisaje donde esta situada es increible, y tiene bastante vida. Rodeada de montañas y en medio del mar, conservando un numero importante de casas de madera originales, con varios edificios históricos y algunos edificios modernos que encajan bastante bien con el conjunto del pueblo, ademas tiene una universidad enorme con muchisimos estudiantes (muchos Erasmus aparentemente).

Tras parar a ver la Catedral Ártica, vamos al centro del pueblo, donde paseamos un poco. Acabamos cenando en un Burger King (el Burger King mas al norte del mundo... ¡ya he conseguido ir al Mc Donalls y al Burger King mas norteños del mundo! ¡ahora el sur!) y volviendo pronto a casa, tras un par de horas de paseo medio congelados. Me dormí casi al tocar la almohada.

Al dia siguiente teniamos planeado un itinerario mejor, aunque tuvimos que alterarlo. Intentamos ir a un museo que esta cerrado hasta las doce. Decidimos entonces hacer algo de tiempo en el centro, y a las once vamos a la colina de enfrente de Tromso, donde un teleferico te lleva a la cumbre por algo menos de diez euros si eres estudiante. Curiosamente empezó a nevar en cuanto llegamos a la estación del teleférico, haciendo que temiésemos por las vistas. El restaurante de la cima estaba cerrado, aunque servian té calentito. No soy de beber té, pero tras aventurarnos a la colina en si, casi pierdo una mano del frio que hacia, combinado con el viento y la nieve. Al final la nieve se detuvo y conseguimos disfrutar de las vistas que hay desde la cima. Si alguna vez vais a Tromso, el teleferico es algo muy recomendable.




Tras recuperar fuerzas, de vuelta a Tromso ciudad. Nos plantamos en el museo, que basicamente consiste en una sala de video donde pasan imagenes de Svalbard y donde tienen montado un pequeño diorama sobre la misma isla (Tromso tiene un aeropuerto que conecta con Svalbard por precios no muy desorbitados), unos cuantos puntos de información sobre la contaminación y lo mala que es, y un pequeño acuario con focas (como me gustan esos animalejos) y algunos otros peces. La entrada es una vez mas inferior a diez euros, y recomiendo este museo solo si no tienes otra cosa que hacer. En conjunto no tardarás en verlo todo ni dos horas y eso contando el video de Svalbard (aunque no nos quedamos a ver el show de las focas, la verdad sea dicha. Tambien tienen una especie de Sail Simulator, un Flight Simulator pero de barcos, que me hizo bastante gracia (aunque no puedes inmolarte contra otros barcos, por si os lo estabais preguntando). Es importante comentar que vinimos en temporada baja.

Poco mas queda ya que contar. Parada en el Burger King (otra vez, me sentí casi de vuelta en Tomares) y saltamos al coche, de camino a Rova. Esta vez me agencié el asiento delantero, me apalanqué con mi almohada y mi manta, y de ahí no me movió nadie (aunque no consiguiese dormir). No hubo aurora boreal, pero si una luna que brillaba como nunca habia visto (una vez dejo de nevar, lo cual sucedió cuatro horas despues de iniciar el viaje). El viaje Tromso-Rovaniemi no es especialmente largo en Kilómetros, pero nos llevo casi diez horas ya que las carreteras estaban congeladas.

Tras esto, llegada a Rova, dejar el coche, comer una hamburgesa (el bar estaba repleto de finlandeses borrachos... ¡repleto!¡y era un martes a las cuatro de la mañana!) y a casita. Me gustaria decir que dormi mucho aquella noche, pero tenia que estudiar para un examen asi que nada de nada.

¡Un Saludo!

P.S. Mi interes por Tromso estaba solo levemente influenciado por la Materia Oscura XD
P.P.S.Algo mas tarde colocaré otra cronica de esta semana y de el viaje del sabado.

1 comentario:

  1. Tio, al burger??te sentiste como el king??XDD

    kuxa, una quetion, las luces de la imagen, que son??si, son las luces del pueblo y sus coches, xo a q parece fuego!!!XDD

    ResponderEliminar