lunes, 19 de julio de 2010

Consejos I

Bien, esta entrada es el proposito inicial y final del blog: servir de consejo para cualquiera que quiera aventurarse a un año en Finlandia, concretamente en Rovaniemi.

Los consejos estan bastante mal sistematizados, aviso.

VIVIENDA

La universidad de laponia tiene una especie de convenio con DAs, una empresa finesa. Desde DAS (http://www.das.fi/English/Home.iw3) os facilitaran un piso. Los pisos son funcionales, y punto. Intentad que os asignen a KUNTOTIE 3, aunque cualquier piso en KUNTOTIE estara bien. Otra zona que no esta mal es Rovala (aunque creo que este año ya no la ofertan). Kuntotie es sin embargo el area mas animada ya que la mayor parte de los estudiantes esta por ahi. Kuntotie 3 cuenta con internet, lo cual es casi imprescindible. Los precios oscilan entre los 170 y los 280, lo cual es bastante barato para el pais.

Como puntos negativos, kuntotie esta algo alejado del centro, y volver de marcha a las 4:00 AM a -32º en bicicleta es un coñazo. Esto se soluciona pidiendo taxis grandes y pagando entre muchos. El taxi no sale a mas de 14 euros. Dos euros por viaje no es muy caro.

La lavanderia es común a varios edificion, y no es complicada de usar. Debes encargar hora, aunque si vas despues de las nueve de la noche no deberias tener mucho problema. Sin embargo no podras usar la secadora o los del piso de encima de la lavanderia te lincharan. Aconsejo por lo tanto que

COMPRAS

Cerca de kuntotie tienes:

K-market: Barato (para estandars fineses), aunque algo pequeño. Puedes encontrar todo lo básico sin problemas, y esta abierto hasta tarde (aunque el horario cambia de año en año).
Valintatalo: MAs grande que K-Market, mejor abastecido, aunque mas caro.

Lejos de Kuntotie:

Prisma: A una media hora, cuarenta y cinco minutos de Kuntotie. Es un carrefour, para que nos entendamos. Barato, y bien surtido. Tiene todo lo que necesites. Recomiendo que al llegar te organices con tu compañero de piso para ir, hacer la primera gran compra ahi, y volver en taxi.

Tiendas de segunda mano: Una cerca de la estacion del tren, otras dos en el centro. Son vitales. Aqui encontrareis bicicletas baratas, y cosas de casa bastante baratas, por no decir tiradas de precio. Mi preferido es el de Harrikatu (buscar en google maps).

Otras: en el centro tienes dos centros comerciales, en uno tienes un k-market mas grande y abastecido, asi como el S-mark, que es bastante barato (viene a ser un Dia). En el otro hay tiendas de ropa, un cine, etc... Hay un McDonals, un Subway, y algunas hamburgeserias naturales de Escandinavia que no estan nada mal. Hay un Coffehouse en el centro, con wifi gratis.

COSAS QUE NECESITAS

Bicicleta: no gastes mucho mas de 60 Euros. Yo sobrevivi sin bicicleta casi todo el tiempo, pero es bastante comodo contar con una, especialmente si vives en Kuntotie.

Cosas para la casa: Cacharros de cocina, fregonas, escobas, etc. Puedes comprarlos de segunda mano, o en prisma relativamente baratos.

Ropa de invierno: Un tema que seguro os preocupará, ya que es lo que mas acojona de irse al circulo polar ártico. No temais, sin embargo. Las cosas del Decathlon, por ejemplo, no tienen mucho que envidiarle a algo que encuentres por Rovaniemi, que aunque bien preparadas, son caras.

Gorros, botas de nieve, calcetines térmicos, guantes de nieve, chaquetones de esqui, etc. Pensad en llevar dos pares de guantes (un par de lana, para el "otoño"). El gorro es parte FUNDAMENTAL.

El frio en serio empieza solo a finales de Noviembre, pero dura hasta bien entrado Marzo. Hasta que este frio bestiajo llega, hace un invierno frio, pero no muy diferente al español (aunque depende de donde seais, porque yo soy de Sevilla y claro, flipé un poco).

En septiembre y octubre llueve y nieva alternativamente, asi que chaquetones e impermeables, pantalones de lluvia, y botas de agua no son mala idea, aunque pensad que solo os serviran un par de meses.

Recuerdos turísticos: para cuando tengas que volver a casa. En la aldea de Papa Noel encontraras montones de cosas, aunque algo caras. En el centro comercial delante del McDonals (he olvidado el nombre que tenía, lo siento) hay una tienda que es jugeteria/tienda de lego/restaurante/tienda de souvenirs, en frente del S-Market, que tiene postales y recuerdos a bajo precio. Hay otras tiendas en la calle principal, especialmente en navidad, pero son caras.

2 comentarios:

  1. Sé que es súper tarde desde que has escrito esto, jajaja, pero quería preguntarte. En bici, hasta el centro, ¿cuánto se tarde? Y al prisma? La media hora o 45 minutos es andando o en bici? Yo viví en Oulu y el Prisma para mí era imprescindible!! Espero que se tarde menos en bici! No sé si verás esto tan tarde, pero si es así... gracias :) mi mal por si te es más sencillo escribirme ahí: lauritamg88@hotmail.com, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Soy argentino y pasaré algunos meses de intercambio en la Universidad de Laponia este año. Quería agradecerte por tu información que de seguro me será sumamente útil!

    ResponderEliminar