lunes, 19 de julio de 2010

Consejos III


OCIO

DISCOTECAS

Hay cuatro discotecas/bares/pubs de estudiantes asi importantes.

Tivoli: Bar estudiante por excelencia, destino obligado los miercoles por la noche, en los que sirven cerveza a 1 euro (cerveza asquerosa, pero cerveza al fin y al cabo). Entrar son 5 Euros, aunque es facil colarse si vas en grupos grandes. La musica es inclasificable. Tiene dos salas, una con musica mas alternativa, otra con lo mas bailable y moderno, pero no os sorprendais si derrepente os ponen un exito del 2001 asi por las buenas. Suelen dar conciertos algunos fines de semana. NO OS PERDAIS LA FIESTA DE LA PLAYA.

Onnela: Este sitio es el que mas se acerca al concepto de Discoteca o Club. La entrada es cara, y las bebidas mas. La musica es la mas comercial del momento, y la mas bailable, aunque tienen una sala con exitos de los ochenta y noventa, frecuentada por gente mas mayor, otra sala con exitos fineses pops, una sala karaoke, y finalmente la sala de jovenes en la que suena la última de Lady Gaga o Black Eyes Peas. Suele presentar su mejor cara los sábados.

Kauppohvytia (o algo asi, llamado Cagüenlahostia por algunos españoles de hace dos años) Por el dia un bar de estética retro, por la noche un sitio donde bailar musica mas alternativa. La entrada es baratica normalmente (salvo dias especiales) pero las bebidas son caras como el fuego.

Doris: Otra discoteca. Entrar es carillo, y que según me comentaron mis amigas finesas "esta lleno de niños pequeños y viejos buscando niños pequeños", aunque realmente no esta tan mal. Las bebidas no son tan caras como en otros sitios, y la musica es la tipica moderna comercial.

Las discotecas cierran entre las 3:30 y las 4:00 AM, lo cual es bastante chocante para alguien español, pero es el ritmo fines. La tradicion es estar de fiesta por los pisos de kuntotie hasta las doce, y despues ir al local de turno. Normalmente despues de cerrar el local la gente va al McDonals o al Scanburger a tomar algo.

Muchas de las discotecas te haran cobrar un suplemente por el guardarropa.

Los taxis puedes o llamarlos o recogerlos al lado del McDonal, o enfrende de alguno de los hoteles del centro.

Otros: hay un pub irlandes, y varios bares (especialmente el Ravintoloa o algo asi en Sampokesku) en el cual pasan música rock y hevymetalera, si buscan alejarte de las discotecas y similares.

Mencion aparte merece el bar regentado por un español, en Rovakatu. El dueño, Carlos, un catalan, es muy majo. Las bebidas son baratas, y la musica animada. Algunas veces acudíamos alli en lugar de emborracharnos en casa.

CINE Y TEATRO

Hay un cine en Sampokesku, un centro comercial del centro (el centro comercial de la Plaza Lordi), caro como el fuego, que pasa algunas películas en ingles con subtitulos en finlandes y sueco. No es gran cosa.

Hay un gran teatro, con numerosas obras, pero todas en fines. Nunca he ido, asi que no puedo hablar de como es, o precios.

MUSEOS

Principalmente el Artikum, aunque hay un Museo del Bosque que esta abierto en verano. Recomiendo ir al Artikum en la semana de Rovaniemi, que es al principio de Septiembre, y que implica que no pagareis entrada. A mi me parecio algo flojillo, aunque es sin duda interesante.

CONCIERTOS

Tivoli, Doris, e incluso Kauppa suelen organizar algunos conciertos ocasionalmente, aunque principalmente os encontrareis bandas heavys finesas bastante desconocidas.

PISTAS DE ESQUI

Ounasvara, la colina, tiene unas pistas de esqui. La colina en si es enana, asi que imaginareis que las pistas son facilisimas, de nivel principiante. Aun asi, no son increiblemente caras, si eres fan del esqui agradeceras poder ir una o dos veces, si eres principiante te ayudara a practicar, y el paisaje es increible.

DEPORTES

Si no te gusta el esqui ni el patinaje, gran parte de tu año en Rovaniemi te obligará a usar servicios bajo techo.

SantaSport es un centro deportivo enorme, con gimnasio, escalada, pista de atletismo, de baloncesto, piscina climatizada, y un largo etc de instalaciones Hacerte miembro es caro, pero amortizable, si eres un fan de hacer deporte. Esta a un minuto de Kuntotie, lo cual se agradece.

Exiten piscinas climatizadas y gimnasios en el centro, algo mas asequibles que SantaSport, pero mas alejados de Kuntotie. Una curiosidad es el Tiro con Arco, cerca de la estacion de tren.

En verano hay numerosos sitios donde puedes quedar para jugar a futbol o baloncesto sin tener que pagar.

OTROS

Bajo este nombre, comento algunas ideas que pueden servir para tener algo que hacer por Rovaniemi. En Agosto y Septiembre es muy común en Finlandia ir a pasear por los increibles bosques, y buscar frutos silvestres. Podeis pedir el prestamo de unos botes a DAS, y asi podeis dar una vuelta por el rio (daros prisa en hacerlo, o tendreis que esperar a Mayo).

En invierno es muy divertido subir a Ounasvara a tirarse con trineo. Tambien en invierno podeis ir a nadar en el hielo (2 euros), una experiencia increible. Patinaje sobre hielo tambien es posible, pidiendo los patines al servicio de estudiantes de la universidad (ya sea gratis en los lagos, o pagando en una pista al aire libre si soys tan aprensivos como yo).

Desde la aldea de Papa Noel se organzian viajes con motos de nieve, o trineos de huskys, que son muy entretenidos. Organizaros con mas gente para que os salga mas barato.

Hay miles de planes mas, que ahora mismo no se me ocurren. Estad atentos a las fiestar organizadas por el ESN, un cuerpo activo y con grandes ideas. Asi mismo hay numerosas fiestas especiales, como gimkanas, eventos deportivos, fiestas enfocadas unicamente en emborracharse, y miles de cosas mas cada mes.

No importa el frio, o la oscuridad, o el tamaño de Rovaniemi: No os aburrireis en Rovaniemi.

2 comentarios:

  1. como puedo contactar contigo ?

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la misma pregunta que el anónimo de aquí arriba? Pero supongo que si no le has contestado hasta ahora, tampoco lo harás por un tiempo... Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar