sábado, 21 de noviembre de 2009

Navidad



El título de esta entrada viene un poco adelantado, pero no penseis que ahora mi blog es como el Hipercor, con adornos navideños en Noviembre. Quiero hablar de la Navidad aqui en Finlandia tal y como la estoy viendo y experimentando.

Yo vivo a unos excasos kilómetros de lo que facilmente puede ser la mayor atracción turística de tematica navideña del mundo. Como es obvio, eso se refleja en todo el pueblo. Es como si una parte que jamas hubiera visto de Rovaniemi se pone lentamente en movimiento, desde finales de Octubre nada menos, con el único propósito de convertir este rincon del mundo en un firme destino turístico navideño con todas las de la ley.

Efectivamente, desde finales de Octubre las tiendas se llenaron de Calendarios de Adviento, cajas de bombones de tematica navideña, y los adornos clásicos. Ahora, bien entrada la segunda mitad de Noviembre, todo el pueblo se viste de Navidad, los árboles sustituyen a las setas, las luces reemplazan a los témpanos en las paredes de los comercios y las casas en el luminoso centro de la ciudad, y el trasiego de taxis al aeropuerto se duplica.

La metáfora que usaba mas arriba, la de una parte dormida de Rovaniemi que estaba oculta y ahora lentamente se despierta, es bastante exacta. Tiendas de souvenirs cerradas y casi invisibles desde que llegué abren sus puertas, repletas de papa noeles de distintas formas y tamaños (amen de figuras de muumis, pero ese un tema para otro post), los hoteles, antes bastante apagados, empiezan a contratar como locos, y adquieren una nueva vida, las tiendas sustituyen sus stocks tradicionales con cualquier tipo de "merchandising" del viejo gordo y rojo. Joulupukki, com lo llaman aqui, es omnipresente, una especie de Gran Hermano que aparece en casi cualquier escaparate de los comercios del centro.

Un profesor nos explicó este fenómeno poco despues de haber aterrizado en Rova. Nos dijo que no se trataba de algo tipicamente finlandes, que los finlandeses de hecho tenian una tradición distinta de Papa Noël (como justiciero que castiga vestido con cuernos de cabra, de ahi su nombre en finés). Según las palabras de este profesor, "los finlandeses se dieron cuenta de que vendían el doble de cualquier cosa a los turistas británicos si le ponían una estampita de Santa Claus en la tapa", de ahi esta fijación.

Pero lo cierto es que no solo se limita a la decoración de las calles. Este mismo profesor, un ocurrente americano que lleva viviendo en Finladia mas de veinte años, nos comentaba que el humor tipicamente cerrado e incluso taciturno de los finlandeses era remplazado por una actitud mas festiva y tipicamente navideña. Según sus palabras, esta alegría es practicamente "preceptiva" entre los finlandeses.

La cuestión basica de todo es el asentamiento de Papa Nöel a unos kilómetros de la ciudad, que la transforma en un destino turístico importantisimo en estas fechas, y trae un volumen de negocio considerable a este apartado punto de la geografia finlandesa. Rovaniemi tiene bastantes mas cosas que ofrecer al turista que una fugaz fotografía con Papa Noël (fotografía que se paga a veinte euros en el cajero al salir), como una cercanía con la naturaleza incomparable, y unos deportes invernales atrayentes, asi como varios eventos musicales y deportivos (la semana que viene se celebra un campeonato bastante importante de salto de esquí a poca distancia). Pero es indudable que lo que realmente supone una diferencia para el pueblo es Santa Claus y su pequeña aldea-centro comercial.

En definitiva, es curiosa la transformación de esta ciudad, y especialmente interesante ver como una población entera se vuelca para atraer al turismo, elemento clave en Rovaniemi por estas fechas.

Asi pues, teneis una excusa mas para venir a visitarme por estos lares ahora que el negoció de Papa Noël ha arrancado. Os espero.

P.S.: ¿Papa Noël o los Reyes Magos? Yo siempre fuí con Santa Claus, por razones familiares, pero expresar vuestra opinión en los comentarios.

4 comentarios:

  1. Reyes Magos of course, de toa la vida, españó castizo.

    La verdad que en algunas culturas da miedo cmo son en Navidad, se vuelven como locos, aquí tamos llegando a eso... el fin se acerca.

    ResponderEliminar
  2. VIVA LOS REYES VAGOS!!!QUE VIENEN CON CAMELLOS!!!!XDDD

    Ahora en serio...papa noel...komo bien as dixo, era un justiciero con cuernos...no un gordo q da reglos...

    Xo weno, si eso sirve com pretexto xa emborraxarse y demás...pos malegro, xo yo prefier no necesitar un motivo xa beber!!!XDD

    Por ultimo tio, ni se te pase x la cabeza volver a decir q el vino es una marikonada...tio el vino es nuestro, de gente refinada, y la birra es xa barbaros norteñosq no pueden kultivar vino. Xo nada, tu elige cerbeza, al norte y deja de lado a Dorne, cambiacapas...

    ResponderEliminar
  3. Reyes Magos siempre. A mi Papa Noel me traia solo de vez en cuando, y creo que era xq a mis primos si les traia, y para no ser tan descaraos, pero los reyes siempre se han portao muy bien, además del muy trillado, pero no por ello increible detalle que sin los reyes el colegio empezaria el 2 o el 3 de enero...en definitiva jodete gordo cabron!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de Papa Noël. Un tio que hacia el trabajo de tres! Y ademas llegaba antes! jaja

    mi familia siempre tuvo esa constumbre y desde pequeñito recuerdo la mañana del 25 y la comida de despues como uno de los mejores dias del año, rodeado de primos que no veia casi nunca y de regalos que luego sacaba a pasear por la Diagonal de Barcelona, mas contento que unas castañuelas.

    El dia de reyes siempre me supo a poco, principalmente por normalmente los regalos eran testimoniales (como en tu caso, ferdi)y luego no habia ni comida ni na de na (siempre estaba en Sevilla, y mi familia es de cordoba y barcelona).

    En cualquier caso, Santa Claus al poder!

    El roscon esta bien de todas formas, siempre me tocaba el regalito :P

    ResponderEliminar